El mapa del proceso de autodescubrimiento
- Junio Gulinelli
- 12 ene
- 2 Min. de lectura
El proceso es movimiento y a veces puede parecer caótico, confuso, sin una orientación clara y precisa. Por esto en mis sesiones intento siempre usar un mapa que nos pueda ayudar a abrir camino.

El proceso de autodescubrimiento no es lineal. En hacer pasos se puede tardar semanas, meses, años, o solo algunas sesiones. Depende. Cada movimiento dentro de un proceso terapéutico no implica que ya no haya nuevas actualizaciones y revisiones que hacer. Ni abrir nuevas perspectivas significa que ya esté todo matizado y desgranado. El proceso es movimiento y a veces puede parecer caótico, confuso, sin una orientación clara y precisa. Por esto en mis sesiones intento siempre usar un mapa del proceso de autodescubrimiento que nos pueda ayudar a abrir camino (el mapa no es el camino). En este mapa hay 4 etapas que yo considero necesarias para hacer un movimiento (o sea salir de la sesión en un lugar diferente).
Escucha profunda
Escucha profunda: al empezar la sesión propongo un pequeño ritual a través del cual la persona pueda “aterrizar” o “corporalizarse” en el espacio de su conciencia interna, el espacio que para mí representa la consulta. Puede ser una pequeña meditación, unas respiraciones conscientes, hacer unos movimientos corporales que se necesitan, etc. Sirve para identificar “como vengo”, aceptarlo y permitirlo. Abrir la posibilidad de darle un espacio.
Atención aquí y ahora
Atención aquí y ahora. Durante toda la sesión propongo mantener despierta la atención a los tres niveles: el corporal con sus sensaciones físicas, el emocional con sus sentires y el mental con sus pensamientos. Sería el: “que me está pasando”, reconocer el flujo del momento presente, integrando en esta visión global las tres dimensiones del ser.
Darse cuenta: la meta del mapa del proceso de autodescubrimiento
Darse cuenta. Es el gran objetivo de la terapia Gestalt, es lo que nos sirve para poder despertar la conciencia. Sería el reconocer “como lo hago”. Ver qué partes de mi no están integradas. Aquí lo que pueden aparecer son patrones, automatismos, mecanismos de defensa, actitudes inconscientes que nos atrapan en bucles de la vida. El darse cuenta casi siempre duele, asusta, desconcierta o desorienta, porque es romper una capa del cascarón, de lo seguro, de lo conocido. Por esto el darse cuenta tiene que ser acompañado por respeto, cuidado, cariño, delicadez y lentitud.
Técnicas vivenciales
Técnicas vivenciales para explorar y, en los mejores de los casos, cerrar asuntos inconclusos. De alguna manera se trata de vivir y escenificar las partes internas, las polaridades, los personajes que pueblan mi interior: sacarlos afuera, verlos, escucharlos y a poco a poco, lentamente, integrarlos para que no sigan bloqueando o boicoteandome en la resolución de mis propias necesidades o deseos.
El proceso de autodescubrimiento no es lineal, no se puede forzar. Se va delineando en base al ritmo, a la disponibilidad y al consentimiento de cada persona.



Comentarios